Moriré con las Martens puestas: cincuenta años en los pies de las tribus urbanas

Sid Vicious, con sus Martens, en una campaña anterior de las famosas botas

Durante cinco décadas, la creación del buen doctor Klaus Martens ha estado a los pies de las tribus urbanas del mundo. Negras, blancas, rojo cereza, azules, transparentes o con la bandera de Inglaterra, las botas Dr. Martens (cuyo primer par salió de una fábrica alemana en abril de 1960) estarán unidas, por siempre, a ese territorio músico-político-cultural que algunos denominan underground.

 

Citado por The New York Times, el historiador Martin Roach indica que las Dr. Martens, que en un principio calzaron los pies de carteros, policías y soldados, han formado, durante años, parte de la identidad de “mods, glams, punks, skankeros, psycho-hillbillies, grebos, góticos, industriales, metaleros, straight-edges, grunges y britpops”, entre muchos otros descarriados. 

La esfera de los devotos de este calzado es amplia e internacional, así que, para celebrar sus primeros diez lustros, la empresa que produce las botas trabajó con diez bandas que coverearon “una canción de culto“ que, a su juicio, “representara el espíritu de la gente que, durante estos 50 años, ha utilizado sus Dr. Martens”.

 
 

Los primeros videos lanzados por la Dr. Martens son de los grupos Noisettes (interpretando una rola de los Buzzcocks), The Duke Spirit (versionando a los Sham 69) y DāM-FunK (con un cover de The Human League), y a lo largo de este 2010 se irán sumando los siete restantes: Buraka Som Sistema, The Cinematic Orchestra, N.A.S.A., Verbal+Yoon, The Raveonettes, Black Rebel Motorcycle Club y Michael Davis (de MC5), con rolas, respectivamente, de Neneh Cherry, Jeff Buckley, Max Romeo, The Runaways, The Stone Roses, The Pogues y Cold War Kids. 

 

En el enlace, la página oficial de los 50 años de las Dr. Martens 

guy in black boots: Mariño González

Publicado en: Cultura Pirata