Las peleas de un tapatío

En la semana publiqué esta entrevista con Ricardo Ceballos Peña, un programador de software que se coló a las ofertas de Iusacell y su videojuego en Java puede descargarse para tres modelos de Nokia: los 6235, 6265 y 6275.

No encontré el link para verificar el dato, porque, como siempre, la página de Milenio parece buscar en el limbo y como ahora el limbo no existe pues la página no busca en ningún lado. Aquí la prueba

Las peleas de un tapatío

Ricardo es sencillo. Tiene toda la finta de geek, un nerd de las computadoras, pero no lo hace evidente. Bebe un capuchino con calma y habla con la mirada clavada en las ventanas de un Starbucks. Es desarrollador de software. Desde hace año y medio trabaja para Baratz, una productora española de administradores para la documentación. Lleva dos celulares en el saco. En ellos muestra Peleadores Mexicanos, un videojuego para celulares que desarrolló el año pasado y que está a la venta para los usuarios de Iusacell por 30 pesos.

El 11 de abril, Peleadores Mexicanos se integró a las ofertas en línea de los usuarios de Iusacell. Ricardo está orgulloso, con razón, y espera que después del suyo haya más videojuegos creados por mexicanos a la venta. “Ahorita no existe industria, espero que a partir de estos juegos comience a existir, espero que este juego dé paso a que más desarrolladores hagan nuevos sistemas”, afirma Ricardo Ceballos Peña (Guadalajara, 14 de agosto de 1975), clavado en la ventana.

Desarrolló el videojuego entre agosto de 2006 y octubre de 2007. El 21 de febrero de 2008 lo presentó en las oficinas de Iusacell: “Se portaron bien accesibles, tuve contacto con el director [Gustavo Guevara] y me dijo que subiera el juego al catálogo, se han portado muy bien. En Iusacell me dijeron que yo soy su primer proveedor mexicano”.

Su videojuego está inspirado en Street Fighter, un clásico de las peleas, y comparte el gusto por los personajes musculosos y las chicas voluptuosas. Cuenta con diez caracteres, que representan a sendos estados de México, que pueden utilizarse según la memoria del dispositivo donde se instale. Ahora sólo está disponible para los celulares Nokia 6235, 6265 y 6275, que soportan la aplicación Java, aunque Ricardo lo juega en su Sony Ericsson W610i.

El tapatío es José, un rubio con barba de candado y traje de charro dispuesto a conquistar un torneo a una fauna multicolor, como Toribio, un gordo vendedor de tacos; Citlaly, una escultural maestra de karate, de Tepic, o Manuel Chávez, un boxeador adicto al gimnasio originario de Culiacán.

La primera incursión de Ricardo en la producción de videojuegos fue Bloques, un adictivo jueguito parecido a Tetris, en el que deben acomodarse los bloques según su color, generar puntos y evitar que se sature el espacio de juego. Una partida puede prolongarse por más de 30 minutos, según la audacia del jugador.

Sólo trabaja para celulares: “Tiene la ventaja de que tú desarrollas el juego —una sola persona— y no ocupas empacarlo o distribuirlo, como los CD o los DVD para una consola. En el celular nada más se sube a un servidor y se transmite por el aire y así se evita el proceso de distribución, el proceso de empacado”. El archivo de Peleadores Mexicanos no pesa más que una fotografía en alta resolución: 475 k.

Estudió ingeniería en computación en la Universidad de Guadalajara y para la programación se documenta en libros especializados adquiridos por internet: la literatura en el tema es mínima en México. Sus juegos favoritos son Double Dragon (1987), Contra (1987), International Superstar Soccer (1991), Total Annihilation (1997) y Halo (2001). Asegura que últimamente juega poco con sus consolas Xbox 360 y Wii, debido a su trabajo, su rutina en el gimnasio y sus actividades religiosas: participa en alabanzas cristianas los domingos y los miércoles. “Voy seguido”, dice.

Le gustaría diseñar un videojuego para computadora, de futbol en tercera dimensión, y un sistema operativo, el software con el que se manejan las computadoras. “Es mucho más complicado, pero [es un proyecto] a más largo tiempo”, dice, mirando la ventana.

Publicado en: Dios Ameba
2 comments on “Las peleas de un tapatío
  1. Juan dice:

    El juego ese de “Peleadores mexicanos” es una maldita porqueria, esta casi tan madriado como el sitio, ese Ricardo Ceballos no sabe de video juegos, todos ,los comentarios que he visto de ese juego es que parece que lo hizo un retrasado mental, y si no me creen chequenselos en la appStore de apple (en la de USA hay 2 y en la de mexico 1), bueno viene uno bien maricon de un peleadoresFan que dice que es lo maximo, en conclusion peleadoresFan es un maldito tarado y jotolon.

  2. Lupe dice:

    Es una porqueria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>