Good Copy Bad Copy, documental

Quizá no hayan visto este documental, Good Copy Bad Copy, sobre las aberraciones que logran provocar las legislaciones sobre derechos de autor y copyright en el mundo. Esta pieza de 59 minutos, dirigida por Andreas Johnsen, Ralf Christensen y Henrik Moltke, retrata un momento coyuntural de la cultura del siglo XXI, marcada por las telecomunicaciones y la posibilidad de que la gente comparta archivos peer-to-peer a cualquier parte del planeta.

En el documental se entrevista a artistas como Danger Mouse o Girl Talk, que remezcla cientos de canciones con copyright para crear nuevas versiones aceitaditas para las pistas de baile. También aparecen productores, abogados y expertos en derechos de autor. Verán:

a Charles Igwe, productor de cine en el Nollywood de Nigeria;
al músico Dr. Lawrence Ferrara;
a Dan Glickman, director general de la Motion Picture Association of America (MPAA);
a Ronaldo Lemos, director del Centro de Tecnología y Sociedad de la Escuela de Derecho de la Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro y responsable del proyecto Creative Commons para Brasil;
a Lawrence Lessig, profesor de derecho en Standford y fundador de Creative Commons;
a Belem do Para en un mercado bucanero de Brasil;
a Jane Peterer de Bridgeport Music, y
a un pirata de Moscú.

Hay mucha más gente entrevistada, por supuesto, y eso es lo que vuelve bastante sabroso el material. Desde el sitio de Good Copy Bad Copy pueden descargarse gratis el material (viene por torrent). Acá está la ficha del documental en la Wikipedia.

Les comparto además estas dos ligas publicadas recientemente:

1. El derecho a leer, un texto clásico de Richard Stallman, fundador de GNU/Linux, donde defiende la libertad de compartir productos culturales de manera gratuita. El texto, publicado por la revista Magis del Iteso, es de los noventa y llama la atención cómo todas sus predicciones se cumplieron. Y hay más que están a punto de lograrse. Gulp.

2. Canadá quiere saber qué opinan sus ciudadanos sobre el copyright, un artículo publicado por el periódico español El País, sobre la iniciativa canadiense para discutir en público cómo debe legislarse internet. Un avance tras el absurdo de la ley del año pasado que volvía ilegal hasta las parodias o las citas a otros autores en un libro.

Publicado en: Dios Ameba
One comment on “Good Copy Bad Copy, documental
  1. Salvador dice:

    ¡Que documental tan chingón!

    Ya lo había visto hace mucho ¡esta buenísimo!

1 Pings/Trackbacks para "Good Copy Bad Copy, documental"
  1. [...] Acá, una nota y acá para descargar el video desde Blip.tv [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>