El planeta torcido de los analfabetas


Esta semana comenzó la producción masiva de las computadoras a bajo precio que promueve Nicholas Negroponte, el legendario profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), fundador del Media Lab y de la sacrosanta revista Wired. El proyecto se llama One Laptop per Children (Una Computadora por Niño) y busca disminuir la brecha digital en los países con alto índices de pobreza. El plan es dotar a los estudiantes de computadoras, de no más de dos mil pesos, y que se preparen para un mundo que se avecina completamente digital.

La noticia se dio a conocer el miércoles. Al día siguiente, visitaron la Redacción de Público dos analfabetas digitales, de unos 40 años: saben buscar en Google, pero dudo que puedan leer o distinguir la información publicada en la red. Venían a reclamar por los contenidos de un blog ajeno al periódico. La historia fue delirante: la nota del blog llevaba el título “¿Un ‘ratero’ en cada hijo te dio?” y reseñaba la crónica de una reportera, publicada originalmente como “Un ratero angelical”, sobre un intento de extorsión en el centro de Guadalajara.

Muchas notas más abajo aparecía el nombre del jefe de los analfabetas digitales, un ex funcionario de la Secretaría del Trabajo, quien en entrevista con Mural hablaba sobre emplazamientos a huelga. Silogismo torcido: la palabra “ratero” más el nombre del jefe… ¡difamación! Seguramente algo le saben, y se decidieron a reclamar justicia.

Intenté explicarles que un blog es una página personal basada en la libre expresión que ofrece la web, que los contenidos de ese blog en específico eran ajenos a Público y que sólo en su rompecabezas mental se relacionaba a su jefe con actos ilícitos, pero la situación se fue haciendo más bizarra hasta que se levantaron de golpe, me recetaron el epíteto de “tipejo” y la calumnia de que los quise golpear.

Me quedé pensando en las computadoras de Negroponte. “Hoy es un día importantísimo para la evolución del proyecto Una Computadora por Niño”, citaba la BBC al académico estadunidense. Le reclamé a Negroponte: ¿las grandes instituciones tendrán algún día proyectos para disminuir la brecha digital entre los adultos? ¿Será que los adultos están echados a perder y ya no tienen remedio?

El proyecto One Laptop per Child
El wiki de OLPC (con muy buenos recursos para conocer sobre el proyecto)

Del archivo: El Tec Guadalajara prepara una computadora de bajo costo

Publicado en: Dios Ameba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>