De enciclopedias y saberes compartidos

¿No entiendes las palabras y contracciones en inglés que usan tus vecinos adolescentes? Nosotros tampoco. Por eso consultamos el Urban Dictionary (Diccionario Urbano), para evitar bochornos y, en ocasiones, sentirnos adultos contemporáneos. Wikipedia no es la única enciclopedia gratuita y de colaboración masiva disponible en la red: la tecnología y los bajos costos para publicar y mantener activo un sitio en internet permiten la existencia de múltiples iniciativas para difundir saberes tan inútiles como la definición de “LOL” (lot of laughs, que en castellano podría ser “Me río a carcajadas”) o tan especializados como la trayectoria de Jon Hamm, el Don Draper de la serie sensación Mad Men, o la definición y los usos del gas E85, compuesto por 85 por ciento de etanol y 15 por ciento de gasolina.

En la red hay enciclopedias y foros de consulta inmediata para casi cualquier cosa, creados por profesionales o surtidos de contenidos generados por los usuarios. Uno de los servicios más populares es Yahoo! Respuestas, que permite realizar una pregunta para esperar las respuestas y consejos de los otros participantes de la red. Entre los emergentes se encuentra Quora, cuyos usuarios mantienen una alta calidad en las preguntas y respuestas formuladas en el sitio.

Presentamos estas opciones que van del cine a la música, además de dos diccionarios indispensables para instalar en los teléfonos inteligentes iPhone.

IMDb
En línea desde 1990

Es el punto de referencia más exacto y completo sobre el cine y la televisión. Propiedad de Amazon.com, la tienda en línea más experimentada de internet, ofrece fichas sobre directores, películas, actores, productores, series de televisión, músicos y demás oficios y producciones relacionadas con la industria audiovisual y del entretenimiento. Cuenta con una versión Pro, donde los profesionales pueden encontrar contactos y datos especializados sobre la recaudación de las producciones.

Quora
En línea desde enero de 2010

Es el sitio emergente de preguntas y respuestas con la mejor reputación intelectual de internet. En Quora habitan usuarios “inteligentes, bien informados y por encima del promedio”, reseñó la revista Time en enero pasado, muchos de ellos personajes populares de internet, desde desarrolladores a emprendedores. La calidad y popularidad de las preguntas y respuestas es vigilada por los propios usuarios, cuyo historial de participación y votos repercute en su reputación. Quora fue creado por dos ex ingenieros de Facebook.

Allmusic
En línea desde 1991

Es la guía para los profesionales de la industria musical. Ofrece a los usuarios reseñas, clips de audio, biografías de artistas, grupos y productores musicales, información de derechos de autor. Su tecnología permite navegar entre géneros o artistas similares o relacionados ya sea por influencias sonoras, nacionalidad o años de actividad o publicación. Allmusic tiene dos sitios hermanos especializados en videojuegos y películas: Allgame y Allmovie, propiedad todos de All Media Guide.

Dos diccionarios indispensables para iPhone

Diccionario de la Real Academia de la Lengua (liga a iTunes Store)
Es la Biblia del idioma español, creado por los eruditos de la academia española. Su aplicación (app) está disponible de manera gratuita desde la App Store de Apple y es 100 por ciento recomendada. A diferencia de la versión en web, no se ofrece el Diccionario Panhispánico de Dudas.

Dictionary! (liga a iTunes Store)
Un excelente diccionario de inglés que funciona incluso sin conexión a internet. Cuenta con más de 250,000 acepciones y unas 40,000 oraciones. Guarda un historial de búsqueda y permite copiar las definiciones o buscarlas en Wiktionary, iniciativa de Wikimedia Foundation (desarrolladores de Wikipedia). Es gratuito. Existe versión para iPad.

Otros sitios de consulta

UrbanDictionary. Diccionario de la jerga popular.

Yahoo! Respuestas. Foro de preguntas y respuestas.

Frikipedia. Una enciclopedia para el humor.

Este texto se publicó originalmente en Sensus Digitar del número 421 de la revista Magis, que edita el ITESO.

Publicado en: Dios Ameba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>