Archivos de la categoría Cultura Pirata

La Feria Internacional de la Música en Guadalajara

Si Usted es de estómago fuerte y no tiene miedo a experimentar náuseas mientras escucha un podcast, le sugerimos de clic al play de las porquerías que grabé a propósito de la FIMGuadalajara.

Conferencia de prensa sobre los showcases y primer concierto “En Guadalajara Fue…celebrando al Personal”:

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/17530578" params="show_comments=true&auto_play=false&color=ff7700" width="100%" height="81" ]

Los que estaban...

El gordito de la conferencia de prensa (si lo ven, dígale que soy su “fans”):

¡El reportero preguntón!

Los stands de la Expo, el Concierto Mariachi Rock-O (presentación del segundo disco) / José Manuel Aguilera (Mitocondrias), “showcases” de Torreblanca en el Barramericano y Alonso Arreola en el Bajo Fondo:

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/17535614" params="show_comments=true&auto_play=false&color=ff7700" width="100%" height="81" ]

Fratta y Santiago Ojeda en la expo

Lo del viernes fue a la hora que les dio la gana...

¡Ah caray! ¿se puede hacer el servicio ahí?

Más informes de opciones para hacer tu servicio social como relleno de la FIM, FIL o FICG, con el muchacho de camisa blanca.

Cierre con el Unplugged de Zoé y mi recuento de cosas buenas y malas de esta primer FIMGuadalajara:

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/17538828" params="show_comments=true&auto_play=false&color=ff7700" width="100%" height="81" ]

Mi cuenta de twitter es @p3dr00 (y si me quieren contactar para decirme que soy un pendejo, no lo hagan: ya estoy enterado de ello).

Ciclistas entre el tránsito obeso

Foto: http://bicicletablancagdl.blogspot.com/

Vivimos en una ciudad agresiva. Amenazados por la alta velocidad, por la impunidad montada en seis cilindros y la fuerza de los que llevan la preferencia en las calles: los autos.

Treinta y cinco ciclistas han muerto, en lo que va del año, por accidente de tránsito; muerto, ante la falta de lo que llaman políticas públicas, es decir, de infraestructura urbana inclusiva y programas de seguridad vial. Las historias son como las Jorge Gabriel Medina, de 24 años de edad, cuyo brazo quedó atorado en la llanta del auto que lo mató; o la de José Abraham González, adolescente de 13 años a quien un conductor de la Ruta 61 lo remató porque creyó que era una piedra, según su declaración ante el Ministerio Público; o la de Leopoldo Camacho, un albañil de 40 años que dejó huérfanos a tres.

¿Y qué ocurre para solucionarlo? Nuestros gobernantes han basado el progreso de la Ciudad en una política de miles de millones para construir infraestructura vial que permita alcanzar la máxima capacidad para desplazarse en auto. Si sólo contamos los mil 500 millones de pesos asignados al Fondo Metropolitano, el 83 por ciento se etiquetó para obras destinadas al tráfico particular; el resto es para obras diversas, no necesariamente para movilidad no motorizada.

El programa “Seguridad en la utilización de las vialidades por peatones y conductores”, adscrito a Vialidad y Transporte, cuenta con un presupuesto anual de 36 millones 250 mil pesos, lo que representa el 0.006 por ciento del gasto para infraestructura en 2010.

Foto: http://bicicletablancagdl.blogspot.com/

De la historia de los ciclistas poco se habla en un país de ciudades de tráfico obeso. En México, el 39 por ciento de las personas que fallecen por lesiones causadas por el tránsito son peatones, ciclistas y motociclistas. Más alarmante es descubrir un subregistro de información sobre la seguridad vial en nuestro País. Por cada muerto en accidente de tránsito, hay 70 casos que desconocemos.

Ante los ciclistas, la Ciudad parece esquizofrénica. En un cruce, alguien puede darte el paso en una avenida sin semáforo y metros más adelante otro te pita y te grita: “¡no es ciclopista, quítate!”. Un día nos ganamos el titular de una nota con la promesa dudosa: “Alcalde anuncia que construirá ciclovías”, otro día en la nota roja: “Muere ciclista”. Un día, una hilera de calles son de uso exclusivo para la bici, pero el resto de la semana los ciclistas son intrusos en el asfalto.

El derecho a la seguridad de peatones y ciclistas depende de lo fortuito. Nuestras ciudades carecen de las condiciones mínimas que garanticen circular de manera segura. La agenda de los Gobiernos Municipales en seguridad vial contempla acciones mínimas y aisladas, y además, desarticuladas de las pocas y adormiladas propuestas de otros niveles de Gobierno.

Tlajomulco es el único Municipio que tiene clara y presupuestada la construcción de 20 kilómetros de ciclovías, las cuales podrán conectarse a la vía ciclista que el Ayuntamiento de Tlaquepaque prometió por Avenida 8 de Julio y Periférico Sur; sigue pendiente que Guadalajara, Zapopan, El Salto y Juanacatlán reaccionen. Los que tampoco se escapan de esta responsabilidad son la Secretaría de Vialidad y la de Desarrollo Urbano que, por cierto, ocultan en un cajón el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada.

Treinta y cinco ciclistas muertos en 11 meses son el reflejo de un problema de seguridad vial y salud pública, pero parecen no ser suficientes para actuar con contundencia y reducir la velocidad de calles, para atender, por ejemplo, con ciclovías el Periférico, la vía más peligrosa de la Ciudad; exigir que la preferencia de las calles sea para peatones y ciclistas; y generar indicadores precisos de usuarios y de muertes. Si la Organización Panamericana de la Salud dice que por cada muerto hay 70 accidentes que ignoramos, tenemos 2 mil 450 casos perdidos. ¿Cuántas vidas se necesitan para hacer algo?

Patricia Martínez es integrante de GDL en Bici, AC.

Nota publicada originalmente en el periódico MURAL, el día 1 de Diciembre de 2010.

Kinect en la FIL

Para promocionar los juegos Paramericanos 2011 que se celebrarán en la ciudad de Guadalajara, al stand de la FIL trajeron un Xbox360 con el accesorio Kinect. Llama tanto la atención que no te das cuenta de que el stand es de los juegos Panamericanos sino hasta que preguntas.

El Kinect es un controlador de juego que va un paso más allá del control del Wii, pues detecta los movimientos del cuerpo para funcionar.

Futbol, bolos, atletismo, boxeo y voleibol son algunos de los juegos que disfrutan los asistentes al área internacional de la FIL 2010.

—Quién sabe quién va ganando— No importa, al final se suma—. Responde la pequeña multitud que espera su turno en las gradas.

Publicado por Jos Velasco

Contemplación y libertad

Difícil describir los tres días del Simposio en Estética y Emancipación en la UNAM la semana pasada. Así que les comparto las frases que todavía estoy masticando…

“Las doctrinas de emancipación actuales carecen de eficacia debido a la falta de relatos exitosos sobre ellas. Sospecho que se vuelven dependientes del control monopólico actual”

Néstor García Canclini

“La nostalgia es tan arbitraria que puede tomar cualquier forma”

“¿Habrá que recordar para aprender a olvidar? Aquí el artista que recurre a la memoria juega con el Estado, y el Estado cree que juega con el artista”

“Sólo a través de la emancipación de la estética existirá la emancipación desde o a través de la estética. Hay que abrir el mundo del arte para que el mundo penetre en él”

Ackbar Abbas

“Los medios y el Estado fabrican el olvido, pero el recuerdo no está basado ni en su reconstrucción ni en su traducción literal, menos bajo objetivos didácticos. La reconstrucción del olvido a través del arte puede ser abstracto y debe sorprender, desorientar, extraviar e incluso oscurecer. Debe desatar la imaginación crítica”

Nelly Richard

“El problema es que no tenemos otro modo de pensar más que el libertario —liberal. No existe otro proyecto alternativo. La derecha crea constantemente nuevas ideologías, la izquierda se estancó, por eso está perdiendo las universidades”

“La emancipación es ir hacia el muro donde la realidad existe para encontrar su grietas, su fallas, y hacerlas más grandes”

Brian Holmes

“La memoria es un presente unidimensional. Por eso el sentido del tiempo es crucial en nuestras preguntas políticas. La lucha es sobre nuestro tiempo. La estética entonces se trata de pensar si vale la pena pelear por todo lo frágil, por lo ordinario de nuestras vidas”

Shuddhabrata Sengupta

“Hay que construir muros que contesten, que se rebelen al objetivo bajo el que se construyeron, que resistan y se anuncien aunque permanezcan silenciosos. Hay que hacer visible lo invisible. Los muros pueden ser un principio transformable. El olvido es también un muro político”

David Theo Goldberg

Consulta la cobertura especial en Pipenta:

:: Cobertura Especial Pipenta
:: Jueves 28 de octubre (Parte 1): Simposio en Estética y Emancipación. Día uno.
:: Jueves 28 de octubre (Parte 2): Simposio de Estética y Emancipación. Día uno.
:: Viernes 29 de octubre: Simposio de Estética y Emancipación

opinión: Dolores Garnica
doloresgarnica[arroba]yahoo.com.mx

Imagen del post: Banksy

Gibran Julian, en Primer Piso

Nos llegó de parte de Gibran Julian, cartonista de la revista Magis, que edita el Iteso, y tal cual se los compartimos:

Tengo el gusto de invitarles este jueves 28 de octubre a mi exposición en el bar Primer Piso, en Pedro Moreno y Enrique Díaz de León. Estará tocando una big band de jazz de 12 músicos en el área de bar, y en el segundo piso mi expo. Estará en exhibición 1 mes, por si no tienen chance de ir el jueves, aunque estaría buenazo verles por ahí!

Chido!

La voz: Dora García

“Un conocido que trabajaba en un manicomio me comentó que los auriculares y walkman son muy populares entre los esquizofrénicos. En una ocasión le preguntó a uno de ellos el por qué de esta afición, y la respuesta fue: ‘Necesito mantener el volumen alto, muy alto, constantemente… para no tener que oírlas a ellas, a las otras, a mis voces interiores…’”

Esta fue la primicia de la que partió Dora Garcia (Valladolid, 1965) para uno de sus más célebres trabajos: “Heartbeat” de 1999, registro en video de una serie de acciones y narración que ansiaba extenderse por la internet: una serie de torsos sin rostro, anónimos, a los que se aplica un estetoscopio que permite amplificar los latidos de su corazón. Quizá algo de lo que vendrá con su retrospectiva por noviembre a la Oficina de Proyectos de Arte (OPA), el laboratorio de arte contemporáneo que por primera vez se une a la FIL.

Dora García sabe bien del poder de la palabra y la lectura para los ámbitos visuales y creativos, buena parte de su obra surge de ficciones y asuntos relacionados con la palabra escrita o hablada. De Wilde a Debord. Esta vez, bajo curaduría de Agustín Pérez Rubio, la española explora los límites y definiciones de la escritura subversiva, de allí el título de la muestra, “For Nothing Against Everything” extraído de una revista Web libertaria (“Fire to the Prisions”) en un formato parecido a un panfleto de intervención, reescritura y descontextualización indagando la importancia de las palabras en el discurso de resistencia: “For Nothing, Against Everything” se lee en la portada de la revista impresa que se podrá adquirir en la exposición.

Una apasionada lectora para representar visualmente a la FIL, buena elección de la región española invitada. “Un hombre / una mujer recita en voz alta todas las historias del mundo. Cuando haya terminado, todas las historias, todos los hombres y todas las mujeres, todo el tiempo y todos los lugares habrán pasado por sus labios”, La médula del proyecto que en 2001 García lanzó por Internet para intentar, como todo escritor, contener el mundo en un libro.

opinión: Dolores Garnica

doloresgarnica[arroba]yahoo.com.mx

Un coyote, un artista y dos respuestas

En 1962 Joseph Beuys se encerró en una caja de naranjas durante 24 horas. Meses después llevó una liebre muerta a una galería para explicarle una exposición. Beuys fue piloto de guerra y su avión fue derribado en Crimea. Lo curaron nómadas tártaros con grasa y fieltros. Sí. Como de película, pero de allí su obsesión por la grasa, los fieltros y la medicina, los elementos más recurrentes en su obra. Beuys, artista visual alemán, llevó el performance y la acción visual hasta límites extraordinarios.

Diez años después Beuys vivió cuatro días en una galería neoyorquina con un coyote vivo, en la acción llamada “Coyote, I like America and America likes me”, su primera exposición en el continente. Beuys es un artista enfático, polémico e irreverente. A muchos les gusta por su contundencia, a otros les disgusta por su espectáculo, pero su obra engloba mucho más que lo teatral.

Para Beuys, “todo ser humano es un artista”, y entonces cada acción humana equivaldría una obra de arte, idea que despertó, por supuesto, revuelo y polémica entre teóricos y críticos del arte de su tiempo. El tema no es nada viejo, quizá por eso cueste tanto trabajo responder cuando alguien dice ante una obra de arte cosas como “Eso lo podría hacer yo”, “Mi hijo dibuja más bonito” o el clásico de clásicos: “¿Por qué un vaso en una galería es una obra de arte?”

Las respuestas posibles son muchas: Gabriel Orozco en su última visita a Guadalajara respondió sencilla y ácidamente: “Sí. Pero a mí se me ocurrió primero hacer eso”, y por esos días encontré otra menos grosera y quizá igual de contundente: “La belleza (como convencionalmente la conocemos) es para el arte una opción y no una condición necesaria”, de Arthur C. Danto. A veces hay que comenzar a contemplar una obra de arte preguntándose si la idea de belleza resulta una condición para entenderla. Quizá contiene otros valores mediante los cuales la formulación creativa resulte todavía más interesante y explosiva en el espectador.

Quizá por eso Beuys es un artista de esos que perdurará en sus acciones, un artista que resalta de entre todos por la profundidad de su discurso: preguntó abiertamente, a los artistas, a los críticos y a los espectadores, y todos ellos todavía siguen pensando su respuesta.

opinión: Dolores Garnica

doloresgarnica[arroba]yahoo.com.mx

Utopía I

Recuerdo hace años la visión utópica del Atelier Van Lieshout en Central de Arte debajo del World Trade Center de Guadalajara. Cómo el colectivo de arte contemporáneo holandés llevó hasta sus últimas consecuencias las utopías de los ecologistas, antiglobalización o la izquierda nada moderada: maquetas, reproducciones, algunos muebles, de un mundo que en sueños se ve perfecto pero que en imagen funciona más como un campo de concentración donde todo tenía función de reciclaje, incluso los cadáveres de sus pobladores. Recuerdo que daba escalofríos.

De 1959 a 1974, Constant Nieuwenhuys ideó una utopía anticapitalista que tituló “New Babylon”, una serie de textos, dibujos, pinturas, maquetas y planos que anunciaban una nueva sociedad dedicada al placer, aboliendo las obligaciones y las estructuras familiares, laborales y cívicas. Inspirado en este proyecto multidisciplinario, Guillermo Santamarina intenta en el Museo de Arte de Zapopan crear una tentativa de panorámica del arte contemporáneo en México, de allí el título Constante, la nueva Babilonia, que inaugura también la dirección de Alicia Lozano en el museo.

La exposición intentará recorrer una larga lista de jóvenes creadores mexicanos a partir de las preocupaciones actuales que exploran la función de la arquitectura, cotidianidad, ideologías, filosofías y quehaceres de la Babilonia actual (quizá la actualidad cada vez más globalizada), como invirtiendo la mirada para reflexionar sobre lo que nos rodea a través de las 42 piezas de Abraham Cruzvillegas, Andrea Ferreira, Aníbal Delgado, Benjamín Torres, Charles Glaubitz, Cisco Jiménez, David Miranda, Enrique Minjares, Fabiola Torres Alzaga, Francisco Ugarte, Gabriel de la Mora, Gilberto Esparza, Gustavo Gamou, Ismael Guardado, Héctor Zamora, Israel Martínez, Luis Felipe Ortega, Jorge Méndez Blake, José Dávila, Kraeppellin, Los Lichis, Manuel Mathar, Marcela Armas, Mario de Vega, Ricardo Rendón, Roberto Rébora, Santiago Sierra y Vanessa García Lembo.

En esta nueva exposición, según el curador, el “arte se expresa más como flujo o proceso que como acto finiquitado, de consumo o decorativo”. Yo me quedo con muchas preguntas y algo de confusión sobre el título y el trabajo de curaduría y museografía. Por eso esta primera parte…

opinión: Dolores Garnica

doloresgarnica[arroba]yahoo.com.mx

Verano a destiempo

Al mejor Papá del mundo

Todavía es verano aunque las lluvias y los primeros vientos quieran ver otra cosa. Aún es tiempo de sandalias, paseos, nieve de fresa de Bing, paletas de limón, insectos para aplastar, Neil Diamond y Bob Dylan. Hoy se antoja reaprender a leer, pedalear la bicicleta, quedarse horas frente al tablero de ajedrez, contemplar una película de vaqueros, imitar los gestos de Belmondo o dibujar a Snoopy escribiendo esa novela que nunca termina. Aplastar la panza de alguien con un abrazo, comer jitomatito o mezclar calabaza con leche. Quizá hoy es el día perfecto para recordar a los papás que siguen siendo los mejores, pero también a esos poetas fantásticos que se fueron dejando en sus hijos gracia, inteligencia y un apellido simpático. El mío sufre de un brazo, después de un asalto a mano armada, después de la invasión con un arma cargada a su hogar; el refugio que cuidó y donde demostró que nunca es tarde para sorprenderse. No pudo impedir la violencia ejercida sobre mi madre ni el robo de su enorme televisor de pantalla plana que transmitía pelis francesas, de vaqueros y la serie 24 una y otra vez. Estas letras quieren funcionar como un pequeño homenaje al hombre más importante en mi vida, el compañero de mi mamá, la mujer que me enseñó a no dejar de hablar, a resistir en mi trabajo, escribir, y desde allí exigir un lugar sin violencia para vivir.

Hablando de veranos. Indian Summer es la nueva colectiva de la Galería Arena México (no recuerdo si es la única en este 2010, quizá sí) y que rememora el periodo cálido al inicio de las heladas pero antes de la primera nevada que cambió de nombre debido a su incorrección política, y que bien queda como ironía para esta exposición a destiempo, la reunión de obra de artistas que trabajan en Guadalajara o en ciudad de México, panorámica de la especialidad de la galería comandada por los Ashida: el arte y los artistas emergentes.

El recorrido comienza con una pieza famosa y poco vista: el famoso venado disecado de Artemio con camisa de fuerza observando una y otra vez Bambi de Walt Disney, sólo por observar esta pieza vale la pena la visita, sin hacer menos los dibujos, pintura, fotografía, escultura, video, instalación e intervención de Monster Truck!!!, Edgar Cobián, Cristian Franco, Gonzalo Lebrija, Fernando Palomar, José Luis Sánchez Rull, Eduardo Sarabia y Joaquín Segura, algunas piezas ya conocidas pero otras realizadas especialmente para la exposición. ¿La sorpresa? La curaduría de Joaquín Segura y Javier Pulido, ordenada y limpia. Un divertido paseo donde la mitad de los artistas locales salen perdiendo, ya urge una renovación.

opinión: Dolores Garnica

doloresgarnica[arroba]yahoo.com.mx

La foto del venado de Artemio la tomamos del sitio Colectiva.tv

Tierra Adentro conmemora sus 20 años

El cóctel lo componen Mónica Neote, Laura Emilia Pacheco, Eduardo Antonio Parra, Daniel Sada, Rogelio Sosa y Daniel Wence. Puro peso pesado para presentar el número 165 de la revista Tierra Adentro, con el que se conmemoran 20 años del inicio de su publicación.

El acto de Tierra Adentro, que edita el Consejo Nacional para la Cultura (Conaculta), será este miércoles 22 de septiembre en la Sala Murria Schafer de la Fonoteca Nacional de la ciudad de México, a las 19:00 horas. Para ser más exactos, la dirección es Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán.

El número 165 de Tierra Adentro, correspondiente a agosto-septiembre de 2010, lleva como temas de portada el “arte sonoro”, con un enfoque en la “poesía auditiva del futuro”, además de una despedida al cronista Carlos Monsiváis y reflexiones sobre el futuro de la lectura.

La entrada es gratuita y, prometen, habrá “oferta editorial” para los lectores.

Redactorcillo: Soto