Cultura pirata

Nine Inch Nails, Jane’s Addiction y Street Sweeper, del ex Rage, Tom Morello, acaban de poner en circulación, gratis por internet, un disquito de 23 minutos. No es la primera vez que se hace esto; es la consecución de una tendencia que masificó Radiohead en 2007, cuando puso a la venta el álbum In Rainbows al precio de “lo que usted guste”. Yo pagué cero pesos.

¿Y de qué viven las bandas que regalan sus discos? Por lo pronto de los conciertos y la mercadotecnia, como lo dejó claro el grupo de Thom Yorke la semana pasada en el Foro Sol de la ciudad de México, donde reunieron a 110 mil fanáticos en dos fechas. Yo pagué 780 pesos. Y no estuve adelante, donde los boletos superaron los 1,300 pesos.

Trent Reznor, de NIN, aprendió de la experiencia. El año pasado publicó el instrumental Ghost y los usuarios le saturaron la conexión. Ahora abrió un canal de BitTorrent, un protocolo que permite a los usuarios conectarse directamente al servidor para compartir y descargar información. Asunto arreglado.

“Nosotros usamos torrents y sabemos que la mayoría de nuestros seguidores están familiarizados con la tendencia de compartir archivos”, le dijo Rob Sheridan, director de arte de Nine Inch Nails, al portal TorrentFreak.

Los torrents son lo más satanizado de internet. La industria ha emprendido batallas legales contra estos servicios, a los que acusa de “robarle” el mercado. Algo así como el “Been caught stealing!” que cantan los Jane’s Addiction. ¿Pero qué tal aquello que declaró Reznor el año pasado, cuando se encontró a la venta uno de sus discos por la módica cantidad de 35 dólares? “Los sellos discográficos están haciendo todo lo posible para cabrear a la gente y estafarles”, declaró molesto. ¿Quién roba a quién?

Coincidencias de la vida: en estos días concluyó el juicio contra el sitio de torrents The Pirate Bay. Algunos de los responsables del sitio podrían pasar tres años en prisión o pagar una fianza de 180 mil dólares. El veredicto lo conoceremos el 17 de abril. Mientras tanto, bájense el disquito de Trent Reznor. ¡Está buenísimo!

Por cierto, en Composta.net abrimos esta semana dos nuevos blogs: Cultura Pirata y El Baile y el Salón, de Rubén Rodríguez Maciel. Dense una vuelta.

Publicado en: Dios Ameba
0 comentarios sobre “Cultura pirata
1 Pings/Trackbacks para "Cultura pirata"
  1. [...] de Stone Temple Pilots y más recientemente Ninja, una banda que está causando sensación en los blogs hermanos de [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>