Contemplación y libertad

Difícil describir los tres días del Simposio en Estética y Emancipación en la UNAM la semana pasada. Así que les comparto las frases que todavía estoy masticando…

“Las doctrinas de emancipación actuales carecen de eficacia debido a la falta de relatos exitosos sobre ellas. Sospecho que se vuelven dependientes del control monopólico actual”

Néstor García Canclini

“La nostalgia es tan arbitraria que puede tomar cualquier forma”

“¿Habrá que recordar para aprender a olvidar? Aquí el artista que recurre a la memoria juega con el Estado, y el Estado cree que juega con el artista”

“Sólo a través de la emancipación de la estética existirá la emancipación desde o a través de la estética. Hay que abrir el mundo del arte para que el mundo penetre en él”

Ackbar Abbas

“Los medios y el Estado fabrican el olvido, pero el recuerdo no está basado ni en su reconstrucción ni en su traducción literal, menos bajo objetivos didácticos. La reconstrucción del olvido a través del arte puede ser abstracto y debe sorprender, desorientar, extraviar e incluso oscurecer. Debe desatar la imaginación crítica”

Nelly Richard

“El problema es que no tenemos otro modo de pensar más que el libertario —liberal. No existe otro proyecto alternativo. La derecha crea constantemente nuevas ideologías, la izquierda se estancó, por eso está perdiendo las universidades”

“La emancipación es ir hacia el muro donde la realidad existe para encontrar su grietas, su fallas, y hacerlas más grandes”

Brian Holmes

“La memoria es un presente unidimensional. Por eso el sentido del tiempo es crucial en nuestras preguntas políticas. La lucha es sobre nuestro tiempo. La estética entonces se trata de pensar si vale la pena pelear por todo lo frágil, por lo ordinario de nuestras vidas”

Shuddhabrata Sengupta

“Hay que construir muros que contesten, que se rebelen al objetivo bajo el que se construyeron, que resistan y se anuncien aunque permanezcan silenciosos. Hay que hacer visible lo invisible. Los muros pueden ser un principio transformable. El olvido es también un muro político”

David Theo Goldberg

Consulta la cobertura especial en Pipenta:

:: Cobertura Especial Pipenta
:: Jueves 28 de octubre (Parte 1): Simposio en Estética y Emancipación. Día uno.
:: Jueves 28 de octubre (Parte 2): Simposio de Estética y Emancipación. Día uno.
:: Viernes 29 de octubre: Simposio de Estética y Emancipación

opinión: Dolores Garnica
doloresgarnica[arroba]yahoo.com.mx

Imagen del post: Banksy

Publicado en: Cultura Pirata
Un comentario sobre “Contemplación y libertad
  1. Lía dice:

    … comparto la indigestión estética, no termino de asimilarlo y me encanta.