¡Castilla y León a la vista!

Obra de Carla Zaccagnini

Obra de Carla Zaccagnini

Falta poco para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2010, y para los que gozamos de sus letras y de su arte ya el comité organizador nos explicó lo que vendrá desde Castilla y León, invitada de honor, a algunos museos tapatíos…

- El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) traerá al Instituto Cultural Cabañas algo de su colección de arte contemporáneo que según los críticos españoles, resulta el acervo hecho “sin complejos al arte y en constante construcción, como el presente” más importante después de resguardado por el Museo Reina Sofía. Los curadores (“comisarios” en castellano ibérico) Agustín Pérez Rubio, María Inés Rodríguez seleccionaron aquellas obras que tienen relación con la palabra, con el lenguaje, sin más referentes geográficos. Por eso vendrá a Guadalajara obra de Antoni Abad, Ignasi Aballí, Pilar Albarracín, Txomin Badiola, Erick Beltrán, Emese Benczúr, Mira Bernabeu, Marc Bijl, Candice Breitz, Carles Congost, Diller Scofidio + Renfro, Dora García, Chus Gutiérrez, Pierre Huyghe, Immo Klink, Cristina Lucas, Alicia Martín, Tracey Moffatt, Mujeres Creando, Muntean & Rosenblum, Shirin Neshat, Fernando Renes, Clare E. Rojas, Fernándo Sánchez Castillo, Néstor Sanmiguel, Santiago Sierra, Yinka Shonibare, Eulalia Valldosera, Gillian Wearing, Cerith Wyn Evans y Carla Zaccagnini. Exposición en todos formatos, soportes y procesos imaginables que inaugurará el 24 de noviembre y que hay que ver.

- En la Oficina de Proyectos de Arte (OPA) la invitada de honor será la artista multidisciplinaria Dora García, artista que explora los confines de la cultura popular a partir de los procesos del arte contemporáneo. Habrá que ver si la exposición sigue el patrón de la OPA y se convierte en un laboratorio para que la artista desarrolle un proyecto especial para el espacio. Muchos hablan de una crisis española en el arte, si es cierto, Dora García resulta una excepción digna de seguirse y visitarse y la nueva época de OPA bajo la dirección de Mariana Munguía resulta perfecta para sus labores creativas.

¿Listos para FIL?

opinión Dolores Garnica

doloresgarnica[arroba]yahoo.com.mx

Consulta la cobertura de la FIL Guadalajara 2009 de Composta.net.

La pieza que ilustra este post es obra de Carla Zaccagnini.

Publicado en: Cultura Pirata